Presentación de un documental muestra la riqueza del sabinar de Monterde de Albarracín

Presentación del documental del Sabinar de Monterde

La riqueza natural del sabinar de Monterde de Albarracín se divulgará a través de un documental recogido en un DVD, iniciativa con la que se quiere dar a conocer este sabinar que está reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) pero es todavía desconocido dentro de los montes singulares de Aragón.

La presentación del documental, elaborado por la productora Pyrenne, se realizó el pasado domingo en Monterde y a lo largo de casi media hora se muestra la disparidad y riqueza de este monte. El trabajo ha sido dirigido por Eugenio Monesma, contando como asesores científicos con Luis Martínez Utrillas, Daniel Guillot y Pedro Saz Pérez.

En el trabajo se destacan los roquedales en la ruta de Peñaquebrada y las grandes extensiones de sabina rastrera de la ruta de la Altiplanicie y por las laderas del Campillo.

Llaman la atención también los ejemplares centenarios de la Jara, Pozondón o la masada del Cebrero y especialmente en Monterde, los existentes en Balsarroya, Palomarejos, Pelpúz, Hoya Bautista y junto a la balsa de Valverde. De entre todos, Luis Martínez destaca la zona comprendida entre Escoboso y el Meadero que corresponde a la ruta de las Sabinas centenarias.

Allí se encuentran los árboles que se salvaron de las talas indiscriminadas de principios del siglo XX para utilizarlos como travisesas en las vías del tren. Además, resalta Martínez, los que se salvaron son únicos por la excentricidad de sus formas, con troncos sinuosos y retorcidos.

El documental es otra iniciativa de divulgación de este patrimonio que se suma a las rutas senderistas ejecutadas hace unos años. Apuestan también los promotores de este proyecto por poner en marcha un centro de interpretación del monte sabinar, que ya está proyectado, y que en su opinión, supondría dotar al municipio de Monterde de los medios necesarios para ser un referente nacional y europeo en este tipo de hábitat.

Fuente del texto: Diario de Teruel

Galería fotográfica del evento

Pedro Saz, impulsor del documental
Asistentes al acto
Pedro Saz y Luis Martínez Utrillas del CECAL
Ayuntamiento de Monterde, sede del acto

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL SABINAR

Anuncios