Ermita del Carmen


DESCRIPCIÓN
De nave única cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones cabecera poligonal. Sus muros son mampostería, su cubierta con tejado de cuatro vertientes está coronado en su vértice con una cruz de forja con volutas en el medio como las cruces de Santiago. En la parte izquierda del tejado tiene también una espadaña y campana. La entrada está a los pies de la nave cerrada con una puerta moderna de metal y la cabecera tiene forma semihexagonal.

En el interior, la nave está cubierta con dos bóvedas de medio cañón con lunetos decoradas con estilo Rococó. En el altar hay una imagen de la Virgen del Carmen de estilo barroco, del siglo XVIII.

CULTURA Y TRADICIONES

La leyenda de la virgen del Carmen de Monterde

La tradición cuenta que la ermita del Carmen de la localidad tuvo su fundación basada en una leyenda. Un pastor iba con su rebaño y de pronto el cielo se nubló y se preparó una tormenta inesperada, aceleró el paso para llegar al pueblo, pero su esfuerzo fue en vano y se mojó entero y los rayos comenzaron a caer. Entre relámpago y truenos el pastor soltó una maldición:

¡Mecagüen…ojalá vinieran los diablos y se me llevaran!

El deseo se cumplió en el acto. Apareció un macho cabrío con faz de demonio y le cogió entre las piernas cuesta abajo. La respuesta del pastor no se hizo esperar:

¡Ay, Virgen del Carmen, donde me deje este animal te levantaré una ermita!

Y así fue, construyó la ermita y en su zócalo hizo que se pintaran las escenas que representan la historia, ahora está borrada.

UBICACIÓN
Ubicada en el casco urbano de Monterde
UTM 627959456.0, 4484140043.6
Mapa Google: http://g.co/maps/smmup

REFERENCIAS
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1974.

GALERÍA

Anuncios