Ermita de San Roque

DESCRIPCIÓN

Nave de un cuerpo cubierta con techumbre de madera a dos vertientes. Fábrica de mampostería encalada en blanco y tejado con alero volado de teja árabe. La cabecera es poligonal, a los pies presenta dos ventanas y en el lado de la epístola está la entrada con un arco de medio punto.
En el interior, ábside con cubierta radial con lunetos, separado de la nave por arco triunfal de tres vanos de medio punto, el central más ancho y alto. En los espacios intermedios hay dos círculos con cabezas humanas. A los pies, coro alto con balaustrada de madera sostenida por un pilar central. El retablo con figura del titular es de factura moderna.

Su origen se remonta posiblemente del siglo XVI.

CULTURA Y RELIGIOSIDAD
Durante las fiestas patronales en honor a San Roque (15 al 17 de Agosto), se celebra la tradicional romería portando a San Roque desde la iglesia hasta la ermita. También tenía lugar durante las fiestas una procesión en la que las mujeres portaban a la virgen de la Cama hasta la ermita.

UBICACIÓN
En las inmediaciones del pueblo anexo al cementerio.
UTM 627572617.5, 4484290281.4
Mapa Google: http://g.co/maps/b382d

REFERENCIAS
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1974.

GALERIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios