Revista “El Sabinote” de la Asociación Cultural “El Sabinar” nº 1

el_sabinote_num-collage

Con esta fecha inauguramos una sección retrospectiva sobre cuestiones de nuestro pueblo. Vamos a empezar con la reedición de una revista que comenzamos a divulgar hace más de veinte años, se titulaba El Sabinote y era publicación oficial de una asociación cultural de Monterde de Albarracín denominada El Sabinar

Con la difusión de esta revista pretendíamos proporcionar a los habitantes de nuestro pueblo, el mecanismo necesario para consolidar un proceso cultural donde figuraban una gran cantidad de cuestiones, tales como la historia, narrativa, recetas, pasatiempos, etc. Lo cierto es que fue una experiencia efímera ya que tan solo duró dos años, aunque muy gratificantes, porque hicimos lo que verdaderamente queríamos realizar y si no duró más tiempo, fue sencillamente por una causa ajena a nuestras intenciones. Vista con el prisma del tiempo seguramente no contará con el beneplácito de la crítica, es muy posible que os resulte bastante rudimentaria o incluso ingenua, pero hay que tener en cuenta varios factores para poder comprenderla mejor. Entre ellos sobresale su elaboración, en un momento donde comenzaba la expansión de los ordenadores y la confección de El Sabinote se aproximaba más a un producto netamente artesano. También conviene destacar, que desde un principio contamos con un grupo notable de socios que se mantuvieron como tales hasta el final. Pero los problemas eran otros y fueron los que básicamente acabaron con el proyecto: los colaboradores. Salvo los amigos y familiares no se pudo contar con más participantes por lo que su final estaba cantado. No obstante todo ello resulta lógico, ya que Monterde es solo un pueblo pequeño perdido en plena sierra de Albarracín y esta cuestión no podía dar más de sí. Aún con todo, fue una maravillosa experiencia que queremos compartir con todos vosotros.

Os ofrecemos hoy el primer ejemplar publicado en Junio de 1992. ¡A disfrutar!

Descargat un pdf. de la revista El Sabinote #1→
Descargar la revista El Sabinote #1 →

 

Próximamente iremos publicado el resto de los ejemplares de la revista y…. quien sabe, a lo mejor editamos nuevos ejemplares con formato digital si la gente se anima.

Anuncios