Mariposas avistadas en Monterde de Albarracín

MARIPOSAS En la provincia de Teruel hay más de 1200 especies de mariposas, muchas protegidas, por su escasez, gran belleza o por ser endémicas, por lo que no se pueden capturar… pero sí avistar y observar, en los meses de primavera, verano y otoño. La Sierra de Albarracín, por su clima y flora, participa de esa diversidad lepidoptera.

Colección de mariposas fotografiadas en Monterde por Pedro Saz.

Las siguientes especies son endémicas de la sierra de Albarracín, como pueden deducir de sus nombres: Crocallis albarracina, Albarracina warionis, Denisia aragonella, Metopoceras albarracina, Elachista teruelensis, Valdovecaria bradyrhoella, Hadena Orihuela y Crypia Gea. Naturalmente, están las más bellas papiliónidas como Papilio machaon, Parnassius apollo, Iphiclides podalirius, Zerhyntia rumina, nimfálidas como por ejemplo Vanesa Atalanta, V. cardui, Inachis io, Argymnis paphia y zigénidas, a saber Zygaena ignifera, Z. ephialtes, Z. occitania y Z. filipendulae. La Graellsia isabellae, una falena o mariposa nocturna abundante en nuestra serranía, es una de las mariposas más bellas del mundo; habita los pinares albares y negrales de la serranía. Finalmente, la Erebia Zapatieri∞ que debe su nombre al entomólogo nacido en Albarracín, Bernardo Zapater que la describió en a finales del siglo XIX, con alas son de color rojo oscuro o marrón con manchas naranjas brillantes y 2 motas oscuras lo confiere una belleza extraordinaria a nuestros parajes silvestres.

A continuación compartimos con vosotros una pequeña muestra de estos maravillosos insectos fotografiados por Pedro Saz en nuestro municipio y os invitamos a enviarnos otras que hayáis encontrado vosotros para ampliar la colección de avistamientos en nuestro municipio.

Fichas técnicas

Pinchar enlaces

Vídeo

Galería

Pinchar en las fotos para ampliar.

 

Anuncios