Monterde desde los cuatro puntos cardinales.

4 puntos cardinales de Monterde

4 puntos cardinales de Monterde

En Monterde de Albarracín la primavera es la estación de año en la que la vida sale a flote después del crudo invierno. Sin embargo durante los últimos tiempos es una verdad a medias. Los inviernos ya no son lo que eran, muy lejos quedaron las intensas nevadas que cubrían el término municipal e incluso dejaban al pueblo aislado cuando no existía carretera y solo los caminos de herradura lo enlazaban con los pueblos del contorno. Por si fuera poco tampoco la primavera es lo que era. Llueve irregularmente y eso cuando llueve. Años como el pasado 2014 apenas hubo precipitaciones y la estación que tenía que representar la explosión de vida en la naturaleza fue una de las más deplorables de los últimos tiempos. Este año la pluviosidad ha sido bastante irregular y los labradores del pueblo mantienen la incertidumbre más absoluta de cómo acabará siendo la cosecha. Aún con todo quiero presentar a los vecinos y amigos del pueblo unas fotografías tomadas desde los cuatro puntos cardinales para que puedan apreciar cómo se encuentra la hoya donde se asienta el pueblo a finales del mes de mayo del presente 2015.

NORTE: Está sacada a medio camino en la montaña donde se asienta el pueblo. Se aprecia a la perfección las diferentes hojas de cultivo recogidas en el Hoyo con las diferentes tonalidades del verde donde se puede diferenciar a la perfección los campos de trigo y de cebada.

Monterde norte

Monterde norte

SUR: En lo alto del Collado existen varios pinos que han repoblado la montaña en competencia con sabinas y carrascas. Aprovechando la presencia de uno de ellos, se ha realizado la fotografía precisamente en las proximidades por donde antaño bajaba la cabrada comunal todos los domingos por la mañana. El paraje desde allí es grandioso, posiblemente el que distingue a la perfección la hoya donde se encuentra el pueblo. Entre las montañas que se pierden en el horizonte, aparece la inconfundible silueta del monte de san Ginés en Rodenas.

Monterde sur

Monterde sur

ESTE: La fotografía que comprende este punto cardinal está sacada montaña arriba de donde está situada la Cueva del Gato al inicio del barranco de la Hoz. Se distinguen en la misma los huertos abastecidos por el agua del río Manzano, aunque en la actualidad estén casi todos perdidos y los pocos que se mantienen todavía más que abastecer la economía doméstica sirven para aliviar el estrés de los jubilados.

Monterde este

Monterde este

OESTE: Siguiendo la ruta circular de senderismo de la Altiplanicie (PR-TE 135) llegamos al punto más alto desde donde debemos descender al pueblo. Ese punto precisamente se encuentra situado al oeste de Monterde desde donde hemos realizado la fotografía correspondiente. En ella divisamos el pueblo y al fondo la inconfundible silueta del pico de Peña Palomera.

Monterde oeste

Monterde oeste

PANORÁMICAS AMPLIABLES

Pulsa sobre iconos para verlas en modalidad carrusel. Se pueden ver a tamaño completo pulsando en el icono situado en la parte inferior derecha.

Las fotografías son propiedad de Pedro Saz. Para usarlas requieren permiso del autor.

Anuncios