HISTORIA

Monterde de Albarracín se encuentra situado a los pies de la Sierra de Albarracín. Dista 14 Km. de Albarracín y 43 de la capital de la provincia, Teruel. El casco urbano se organiza en torno a 4 barrios principales: la Fuente, la calle Mayor, el Barrialto y la Umbría que se extienden separados por el río Manzano.

Se sabe que ya existía un grupo de población en época islámica, aunque su nombre actual procede de uno de los caballeros que acompañaron a D. Pedro Ruiz de Azagra(1) cuando el reino Taifa de Albarracín fue donado a éste por parte del rey Lobo de Murcia. La familia de los Monterde recibió de Pedro Ruiz de Azagra el dominio de esta alquería musulmana tras la reconquista.

Según los primero documentos que constan de la villa (s. XV), Monterde contaba con 9 hogares y su población fue aumentando poco a poco en los siglos sucesivos, aunque alcanzó su esplendor demográfico en los años 1930, año en el que llegó a contar con 531 vecinos. Actualmente la población es de 72 habitantes, que se dedican principalmente al cultivo de secano, la ganadería ovina y la construcción.

Recopilación de información  de la estructura economía, política y social actual de Monterde en este documento del Instituto Aragonés de Estadística (DGA) publicado en 2008.

Información Econónica,  Social y Política de Monterde 

____________________________________

Escudo de los Monterde

(1) Heráldica Aragonesa sostiene la siguiente teoría sobre el origen del apellido Monterde: “El apellido tuvo su origen, en opinión de la mayor parte de los tratadistas consultados, en el antiguo Reino de Aragón, concretamente en la localidad de Monterde de Albarracín, en la provincia de Teruel, de la cual tomaron el nombre los progenitores de las familias así apellidadas.” Y un lector de esta hipótesis apostilla: “…se ha dicho que la localidad de Monterde de Albarracín fue dada a un grupo de hermanos de quienes tomó su nombre, que provenían de Navarra junto con Don Pedro Ruiz de Azagra. Las circunstancias en las que se desarrolla la actividad de este señor son confusas, su nombre es citado de maneras diferentes y las referencias a él no están claras. Quizás puede especularse que fueron estos “caballeros” los que quizás tomaron su denominación de la citada localidad y no al revés.

Anuncios