MONTERDE

    

Monterde de Albarracín es un municipio de la provincia de Teruel, y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la Comarca Sierra de Albarracín y a la histórica Comunidad de Albarracín y, dentro de ésta, a la Sesma de Bronchales.   

Tiene un área de 45,12 km² con una población de 74 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,2 hab/km² (en la Comarca en conjunto es 3,5 hab/km²), siendo la 3ª más baja de la Sierra solo superada por Toril y Masegoso y Saldón. Su declive demográfico desde el final de la Guerra Civil ha sido dramático: de 538 habitantes en 1940 a 54 en 2006 (26 varones y 28 mujeres)[1].    

El pueblo se localiza junto a la rambla de Monterde, afluente del río Guadalaviar. Esta rambla forma un verdadero cañón fluvial con morfología ameandrada. Está excavado en las calizas jurásicas de la Sierra de Albarracín, que forman en esta zona una paramera continua, a altitudes de 1.400-1.500 m, sólo interrumpida por las incisiones de los barrancos y la presencia de algunas dolinas en artesa y en embudo. Sobre esta superficie hay que destacar el predominio de los sabinares, y en especial de la sabina albar (Juniperus thurifera), así como de algunos encinares, sobre todo en el sector occidental del término[2].    

Presenta una estructura urbana completamente adaptada a la orografía del terreno, dividiéndose en dos barrios a ambos lados del pequeño río Manzano. Sus viviendas responden a las características constructivas de la zona destacando el edificio de la Iglesia parroquial de la Asunción levantada en el siglo XVI de estilo tardogótico.    

Sin menoscabar el rico patrimonio cultural tanto material como inmaterial de Monterde, lo más destacable del municipio es, sin lugar a dudas, la belleza y el valor paisajístico de su término así como su singularidad botánica. Sus montes, llanuras y valles acogen la mayor extensión de sabinas de toda Europa (14.019 hectáreas). La red Natura2000 que señala una serie de LICS en la sierra de Albarracín necesitados de especial protección, como son los sabinares de Monterde de Albarracín.  


 [1] Evolución de la población por municipios. Sierra de Albarracín. Años 1900 a 2006.  

[2]Web de la Comarca Sierra de Albarracín

Anuncios