NATURALEZA

Vista del sabinar en Valverde desde El Portillo.

Vista del sabinar en Valverde desde El Portillo.

Flora y Fauna

 En Monterde podemos encontrar una amplia variedad de animales y vegetación que existe en la Sierra de Albarracín.

En el apartado de fauna destacan los ciervos fáciles de ver además de por su conocida berrea que tiene lugar después del verano. Muy comunes son también los jabalíes, las liebres, los conejos, las ardillas y los zorros por lo que a mamíferos se refiere. Monterde pertenece a la Reserva de Caza de los Montes Universales.

En cuanto a las aves que sobrevuelan estos cielos son fáciles de avistar los buitres leonados, águilas, halcones, perdices y palomas torcaces y, en menor medida, buhos, autillos y mochuelos.

En la vegetación arbustiva predominan los majuelos, estepas, jaras, endrinos, aliagas y rosas silvestres. Y si lo que nos gustan son las plantas aromáticas y medicinales, también Monterde nos ofrece una amplia variedad como el espliego, gayuba, tomillo, manzanilla, ajedrea y poleo entre otras muchas.

El Sabinar de Monterde

El sabinar de la sierra de Albarracín es el de mayor extensión de toda Europa, prolongándose en dirección norte-sur a través de la serranía con una extensión cercana a las 30.000 hectáreas, y ocupando un número considerable de términos municipales de la Comunidad de Albarracín.

Uno de ellos, el de Monterde de Albarracín, está considerado por el Departamento de Medio Ambiente de la Unión Europea como el que posee la mayor extensión de sabinas de toda Europa. La red Natura 2000 que señala una serie de LICS en la sierra de Albarracín necesitados de especial protección, como son los sabinares de Monterde de Albarracín (14.019 hectáreas), Saldón-Valdecuenca (9.218 hectáreas) y San Blas (5.029 hectáreas) también lo confirma. Así pues, dentro de la denominación genérica de “Sabinar de Monterde de Albarracín” queda conformada una masa forestal considerable, basada fundamentalmente en el monte sabinar y cuyo nombre viene dado por ser nuestro término municipal la base del mismo, al que se suma el existente en una parte de los términos limítrofes de Pozondón, Bronchales, Torres y Albarracín.

DOCUMENTAL

Título: El sabinar de Monterde de Albarracín.

Dirigido por: Eugenio Monesme
Producido por CECAL

Ver también

Ver reportaje del Sabinar de Monterde en este enlace