PATRIMONIO

Iglesia parroquial de La Asunción

Iglesia parroquial de La Asunción

Patrimonio cultural material

En el centro del municipio se alza la Iglesia parroquial construido durante los primeros años del señorío cristiano de los Azagra. En 1565 la primitiva iglesia de Monterde se convierte en una iglesia de estilo tardo-gótico, según los planos de los maestros canteros que la construyeron, Juan Alonso de Hontanilla y Pedro de Cubas, en honor de la Virgen de la Asunción. La nave tiene una cubierta con bóveda de cruceta estrellada y varias capillas laterales con casetones. La bella portada clasicista se cobija en un atrio que ocupa dos tramos de la nave lateral. Tiene cabecera poligonal y torre de planta cuadrada rematada con un cuerpo octogonal y un capitel, que comparten rasgos comunes con las torres de la catedral de Albarracín y la de Villar del Cobo construidas ambas por Alonso de Barrio Dajo, contemporáneo y conocido de los maestros canteros de canteros mencionados.

El ayuntamiento se abre con una lonja en la planta inferior.

La ermita de San Roque, con una nave cubierta con techumbre de madera, posiblemente se construyó en el siglo XVI.

Del siglo XVIII es la ermita del Carmen, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y decorada con elementos de gusto rococó.

Patrimonio cultural inmaterial

La fiestas patronales en honor de San Roque, la Virgen de la Asunción y los Santos Mártires tienen lugar el 11, 12 y 13 de agosto. Como en el resto de los pueblos de la sierra, la afición a los toros centra la diversión: las vaquillas se corren y torean en una plaza de toros de madera construida en 1985 a las afueras del casco urbano, y la carne de una de ellas se guisa en una comida comunitaria. También se llega en procesión a la ermita de San Roque, como el lunes de Pascua de Pentecostés, rezando el rosario para cantarle al santo los gozos.

Otras festividades que tienen lugar regularmente en Monterde son:

El tercer domingo de septiembre se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora.

El Domingo de Resurrección, durante la procesión del Encuentro, el pueblo entona un canto popular en el momento en que la Virgen y el Niño se encuentran en la plaza y se sustituye el manto de la primera colocándole uno azul.

Otros santos festejados son San Antón, con hoguera, y San Isidro, con una comida de hermandad.

Anuncios